Jueves 13 de Diciembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Deportes

BrandSport: Hay buenos deportistas nikkei que aún no los conocen

4 Diciembre, 2018
BrandSport: Hay buenos deportistas nikkei que aún no los conocen
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Yoshi Higa (gerente comercial) y Kaoru Uehara forman la empresa YKBrands y desde hace unos meses se encuentran haciendo marketing deportivo a varios nikkei que son exponentes del deporte que aún no se les conoce pero demuestran gran futuro a través de BrandSport.

Dánica Nishimura (Bádminton), Dayana Hayashida (Tenis) Christian Valencia (Fútbol) son algunos deportistas a los que manejan sus redes sociales y hacen más conocidos su talento y línea de carrera en dichos deportes. 

¿Cómo surge la idea de hacer marketing a deportistas nikkei?
La idea de crear Brandsport es básicamente para comenzar a darle una ayuda a los deportistas nikkei en un inicio. La idea surge porque empecé a darme cuenta de eso a raíz del bowling. Mi hijo comenzó en el bowling como hobbie y ahora es seleccionado nacional sub- 16. Tuve la oportunidad de viajar a un sudamericano en Chile, y vi que hay muchos chicos que tienen grandes habilidades en sus deportes pero no los conocen. A partir de ahí nace la idea de crear Brandsport.

¿En qué consiste?

Más es un manejo de redes sociales para a partir de la visualización y la llegada a un público, los chicos puedan conseguir más adelante cierto apoyo, cierto reconocimiento, cierta interacción para que en el futuro la gente sepa cuánto tiempo le demandan al deporte, cuánto le cuesta y se difunda no solamente a ellos sino el deporte que practican.

¿Cómo ha evolucionado el marketing? En este caso el deportivo. 

El marketing está en todos lados. Como ya se sabe, es satisfacer las necesidades del cliente, obviamente para eso necesitas estrategia. Y el marketing deportivo, trata de generar a través del deporte que mueve mucha masa. En este caso de los chicos, este marketing ha cambiado completamente y el deporte le ha dado un giro diferente al marketing. Obviamente también pasa porque no todas las empresas pueden entrar al deporte. Lo que sí ha evolucionado es la orientación, no solamente es ir a vender, es calar un concepto de la marca y a partir de ahí vender. Muchos hoy impulsan su fanpage queriendo vender un producto.

Ahora se vende experiencia… 

Totalmente. Entonces se vende experiencia, se venden sentimientos, emociones, se vende el hecho de fidelización, eso es lo que más vende pero que termina siendo al final venta, pero con un concepto detrás. 

¿Por qué el marketing deportivo no se ha desarrollado en la colectividad nikkei? 

Creo que el fútbol como deporte principal para un club es un “abre puertas”. Antes cuando el marketing de por sí no se implementaba mucho en un club social, tú llegabas a manejar la situación con que tú tienes un equipo profesional y a partir de ahí veías hacer otros deportes. En la AELU mismo, ¿cuál es la parte central del AELU?... la cancha de futbol. Entonces el fútbol es el centro del deporte que concita al club principal. Al no tener hoy un equipo profesional, te despreocupas. Y eso pasa con los chicos de hoy, todos quieren ser futbolistas, pero cuando llegan a cierto nivel y como no tienen cerca algo porqué pelear, se desentienden . En mi época, cuando jugaba fútbol, tenía al Deportivo AELU ahí y te esmerabas para llegar ¡Imagínate cuando AELU tenía equipo en Primera! 

VER TAMBIÉN

¿Cómo han respondido los deportistas cuando les propusiste manejar su marketing? 

La verdad que los deportistas que tenemos, están muy contentos porque obviamente a toda persona le gusta ser reconocido por algo que hace bien, entonces a partir de ahí, este tema de manejar sus redes que básicamente es tema digital les ayuda a ser reconocidos después. Con bromas de sus amigos o con que la familia comparta sus publicaciones, les ayuda a generar esta otra sensibilidad del deporte de gente que de repente ni los conoce.

¿Cómo es el proceso? 

Por decir, si hay un futbolista interesante, investigo y me siento con gente ligada al deportista para saber qué tipo de proyección tiene, cómo ve el tema del crecimiento, si es empático con sus demás compañeros, cuáles son sus frustraciones. Todo lo que en engloba al deportista como persona, porque la técnica se desarrolla. 

Primero nos enfocamos en eso como persona y luego empezamos a englobar la parte deportiva. Porque si es un gran futbolista, pero si emocionalmente no es estable y una derrota lo bajonea, no va a llegar lejos, tiene que cambiar. Los que tomamos nosotros son chicos que no son profesionales pero tienen proyección pero queremos que sepan que hay empresas que están detrás de ellos, que les apoyan. Y ahí empezamos a generar el vínculo con ellos y les explicamos el proyecto. 

¿Están empezando con deportistas nikkei básicamente? 

Inicialmente arrancamos con nikkei pero dentro de la propuesta tenemos chicos peruanos como Gonzalo Bueno, tenista con mucha proyección. Nosotros no les cobramos nada, tratamos de traer empresas que quieran apoyarles. Tenemos deportistas como Daiji Yuzuhiha, Yumi, Christian Valencia, Danica Nishimura, Dayana Hayashida, entre otros.

Como marketeros ven al deportista como un producto, pero ante tanta presión ¿Qué pasa si ellos se desaniman? 

Por eso que nosotros empezamos a ver la proyección. Cuánto tiempo demoraría en ser campeón sudamericano, o nacional. El deportista es un producto y su nombre es su marca. Lo que creamos es a partir de esa marca crearle la esencia y a partir de ella, comenzar a crearle una línea de carrera, y eso es lo que ofrecemos como BrandSport, anexo tenemos tenemos YKBrands, que es para manejar empresas. La diferencia ante cualquier agencia de publicidad, YKBrands tiene doce plataformas adicionales que son los deportistas. Entonces estoy ayudando al deportista con estas empresas.

¿Hay algunas diferencias entre los deportistas nikkei y los no nikkei? 

Yo creo que no hay diferencias, pero la gente que no los conoce se crea un concepto de nikkei, y cuál es el concepto del nikkei, que no es vendible.

¿Un factor puede ser es que el nikkei de por sí es introvertido? 

Eso es bueno y malo. Lo bueno de estar dentro de un club, es que te desarrollas en un ambiente sano, pero a la vez es malo porque no tienes roce. Pero cuando el nikkei cuando sale de la colectividad, el nikkei es mejor que otros porque es disciplinado, respetuoso, ordenado. Tienes valores diferentes como el respeto a los mayores. También hay otros que tienen eso de ser más entrador, que es más vendible. 

EL DATO
Yoshi Higa estudió Periodismo en la Universidad San Martín pero siempre estuvo ligado a las ventas. Estudió en Centrum un Post Grado en Marketing y también estudió Marketing Deportivo en la Fundación Johan Cruyff. También tiene otra empresa ligada al deporte llamada Thera Sport.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú