Jueves 13 de Diciembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Japon

Mira cómo es la ceremonia del té en la actualidad

26 Noviembre, 2018
Mira cómo es la ceremonia del té en la actualidad
Redacción: NikkeiPlus

Anteriormente la ceremonia del té completa duraba medio día y aparte de la comida, tomaban una infusión espesa y luego otra más ligera. Entre estos tres momentos los invitados se relajaban en el jardín, momento en que el dueño de la casa sustituía obras de arte y objetos decorativos de la sala por otras para sorprender a sus agasajados al retomar el ritual. También se avivaba el fuego. Hoy en día puede hacerse en una hora en una versión simplificada.

La importancia de los detalles
Tras asearse después de comer, el anfitrión empieza con el ritual mezclando, en un bello bol, tres cucharadas de té verde en polvo (té matcha) y añade agua. El bol siempre está decorada con motivos orgánicos (flores, hojas, etc), que distinguen la parte frontal de la exterior. La cara decorada siempre debe estar frente al anfitrión mientras prepara el té. Este añade agua y remueve y, al servirlo, gira el bol para que la decoración quede frente a los huéspedes.

El primer sorbo corresponde al invitado de honor. El anfitrión coge el bol con la palma de la mano izquierda y lo sujeta con los dedos de la derecha. De la misma manera, los invitados deben coger el bol con la mano derecha. Tras probarlo, el anfitrión antaño preguntaba al huésped sobre su impresión por el té y este le interrogaba por su origen y tipo. A continuación, el bol se pasaba al resto de invitados. Cuando el bol se recibe, el perfecto invitado debe dejarlo sobre la mesa y permanecer unos segundos con los ojos posados en el fondo del cuenco. Cuando, en completo silencio, todos beben, la ceremonia concluye.

VER TAMBIÉN

Un ritual elegante y complejo
Actualmente, la ceremonia del té se estudia incluso en las universidades, y es una compleja disciplina que puede llevar años, incluso toda una vida. Esto se debe a que el oficiante debe tener altos conocimientos sobre el mundo del té, la caligrafía, kimonos, arte, cerámica y numerosas disciplinas tradicionales niponas. Incluso en muchos círculos se exige a los participantes algunos conocimientos sobre el ceremonial.

Toda la ceremonia japonesa del té está imbuida del espíritu wabi-sabi, una corriente estética japonesa basada en la belleza de lo sencillo y lo rústico, que aprecia la exquisitez de la fugacidad y la imperfección. Sus pasos y detalles irradian armonía y serenidad, y por supuesto también cuenta para el oficiante. Una de las premisas del ritual es que hay que mover los objetos pesados como si fueran ligeros, y los ligeros como si fueran muy pesados. (tomado de restaurantes.com)

FOTO.- enbuenasmanos.com



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú