Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Actualidad

Angie Shimabukuro: "Busco consolidar la integración del sonjin"

6 Noviembre, 2018
Angie Shimabukuro:
Redacción: NikkeiPlus

Hace unas semanas, Uruma – Shi Perú celebró sus doce años y su presidenta, Angie Shimabukuro nos cuenta los próximos pasos que dará la institución para lograr su crecimiento.
Cabe resaltar que cuenta con un Consejo Directivo compuesto por jóvenes con ganas de hacer bien las cosas y además quiere plasmar su experiencia que tuvo en Japón en su gestión.

¿Qué es lo que más te gusta de tener este cargo? ¿Cuánto te ayudó estar en Japón? Coméntame sobre tu experiencia allá y qué puedes aplicar aquí en Perú.
Lo que más aprecio de este cargo, es la oportunidad de poder aportar un granito de arena a la comunidad nikkei. Además, me siento muy afortunada de conocer gente maravillosa, de gran calidez humana, con ganas de aportar y sacar proyectos adelante. Pienso que este proceso nos genera un crecimiento personal en múltiples sentidos, además de un fortalecimiento entre de los participantes del sonjin.
Mi estancia en Japón me ayudó enormemente a conectarme con mis raíces, a valorar mi propia historia y a reforzar ese kimochi heredado de nuestros ancestros. 
La experiencia de vivir en Okinawa y hacer amigos nikkei de diferentes países, me trajo una sensación muy parecida a lo que uno experimenta en las actividades realizadas por la AOP. Es ese corazoncito uchinanchu el que te une, el que va más allá del país en el que te encuentras o del que provienes. 
Pienso que cada sonjin podemos apoyar y fortalecer esta red internacional uchinanchu. Un claro ejemplo ha sido el Wakamono Uchinanchu Taikai que se realizó este año en Perú, el cual congregó un gran número de jóvenes descendientes de Okinawa de diferentes países. Por otro lado, considero que es importante el difundir la cultura no solo entre los nikkeis, sino también entre los no nikkeis. Existen personas de diversas nacionalidades con gran interés por aprender de la cultura y es maravilloso la química que se produce cuando diferentes culturas se encuentran y transfieren lo mejor de cada una de ellas. 

¿Qué tan importante es para Uruma tener directivos tan jóvenes?
Es verdad que hay una gran presencia de jóvenes en esta directiva, pero sobre todo excelente profesionales con gran capacidad de aporte y empuje. Incorporar directivos jóvenes ha producido nuevas ideas y buenas propuestas para el sonjin. Felizmente siempre se cuenta con el apoyo de personas con experiencia como Don Samuel Matsuda, Ricardo Toyama, Enriqueta Maeki, Mieko Izu y los valiosos consejeros: Alejandro Gushiken, Hugo Kaneku, Miguel Kaneku, Jorge Kawazo, Alejandro Maeireizo, Ikuko Shimabukuro, José Taira Higa, Norma Tengan y Antonio Yzena.

¿Qué es lo que buscas consolidar en tu gestión?
Esta gestión busca consolidar la integración del sonjin. Hay que recordar que Uruma Shi - Perú fue fundado recientemente (el 1ro de octubre del 2006) y por muchos años se ha hablado de Yonashiro, Gushikawa, Katsuren e Ishikawa (a pesar que este último no se ha encontrado muchos integrantes). Cada uno conformó un grupo unido y solidario de personas que al sumarse produjeron un sonjin más fuerte. Es por ello que esta gestión desea reforzar la idea que todos somos parte de una misma familia, todos compartimos un mismo sentimiento… “TODOS SOMOS URUMA”.




LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú