Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Actualidad

Celeste Vargas Hoshi: “Siento que voy a poder entender más cosas acerca de mi herencia”

29 Octubre, 2018
Celeste Vargas Hoshi: “Siento que voy a poder entender más cosas acerca de mi herencia”
Redacción: NikkeiPlus

Ganó el Segundo Premio al Mérito 2018, organizado por la APJ y podrá conocer Japón, la tierra de sus ancestros. El esfuerzo vale la pena, pues cumplirá su sueño de conocer el País del Sol Naciente.

Coméntame sobre este reconocimiento que has obtenido ¿En qué consiste y a qué lugar viajarás?
Es el Segundo Premio al Mérito 2018, convocado por el Departamento de Crédito Educativo de la Asociación Peruano Japonesa. Consta de una beca de duración de aproximadamente 10 días a Japón, itinerario aún a confirmar.

¿Cómo te preparaste para lograrlo? ¿En qué consistió tu preparación?
La convocatoria era para jóvenes que hayan estado en el tercio superior en su carrera universitaria, por tanto tenías que enviar documentos que avalaran esta posición así como un video explicando porqué querías viajar y qué harías a tu regreso. Para esto envié mi certificado de primer puesto en mi carrera, así como el video, el cual fue bastante difícil de hacer pues no me gusta mucho ser filmada, me da un poco de vergüenza.

¿Crees que estás cumpliendo un sueño que tienes desde niña?
¡De todas maneras! No sólo mío sino que creo que de toda la familia, siendo que tanto mi obaachan como mi mamá no han podido ir para allá. Siento que voy a poder entender más cosas acerca de mi herencia, de mi propia familia.

VER TAMBIÉN

Me parece que cantas y también eres artista plástica ¿Con cuál de los 2 artes te quedas?
Ser artista plástica es mi profesión por tanto me quedaría con ella. Me estoy graduando este año de la carrera de Arte y Diseño con especialización en Grabado. Cantar es un pasatiempo que me encanta y que gracias al Taller de Karaoke de Perú Kumamoto Kenjinkai y su profesor Marcos Fukusaki pude desarrollar desde el año pasado. Es un talento nuevo que estoy explorando y espero continuar por ese camino. Sin embargo, las artes plásticas son mi pasión y me estoy desarrollando ya profesionalmente por ese rubro, ya sea por las exposiciones artísticas en las que he participado, o por mi trabajo actual, el cual es ser ilustradora para una productora para una película en animación 2D.

¿Luego de lograr esta beca qué viene para ti desde el aspecto profesional?
De hecho esta beca viene en el momento justo, pues me encuentro desarrollando mi tesis de licenciatura, la cual se basa en la cultura nikkei desde el arte. Pienso que el viaje me permitirá comprender muchas cosas de la cultura que comparto y podrá darme nuevo enfoque para concluirla satisfactoriamente. Desde que participé en la exposición artística Salón de Arte Joven Nikkei, organizada por el artista Haroldo Higa (a quien le estoy muy agradecida por ponerme en este camino) en el 2017, el cuestionamiento mi propia identidad como nikkei ha sido el sustento de varias piezas de arte, y dado que uno de los objetivos de mi tesis es terminar en una exposición artística, es una experiencia que suma a esta creación, y será por el momento el motor de mi producción artística actual.

FOTO.- Celeste Vargas Hoshi.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú