Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Cultura

Ricardo Villanueva Imafuku: 3 tips para ser un buen guitarrista

19 Septiembre, 2018
Ricardo Villanueva Imafuku: 3 tips para ser un buen guitarrista
Redacción: NikkeiPlus

ROGER JESÚS GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Los conocimientos se comparten. El guitarrista, Ricardo Villanueva Imafuku compartirá sus conocimientos en la Escuela de Música Cuerdas al Aire junto a sus amigos y maestros Percy Rojas y Magaly Luque con la finalidad de difundir el arte de la música y sobre todo enseñar a quienes les guste este arte. 
En esta entrevista nos cuenta su experiencia como maestro y también cuáles serían los 3 tips o recomendaciones que daría a quienes les guste la música, o en este caso tocar guitarra.

Ahora se cumplió el objetivo que tenías de formar la Escuela de Música.
Yo ya tengo experiencia en la enseñanza varios años y prácticamente desde que empecé mi carrera ya daba clases personalizadas y desde hace cinco años presenté el proyecto de licenciatura de guitarra andina y criolla en la universidad San Martín, es la primera universidad en el Perú que lo hace. Pero me di cuenta que hay un público que no necesariamente quiere dedicarse profesionalmente a la música, otra opción es un centro de enseñanza privado, donde se les enseñara de la misma forma que aplico en la enseñanza universitaria. Quienes no conocen nada, también se les puede enseñar desde cero, con un método paulatino combinando lo teórico con lo práctico. 

Ver también

¿Qué tan importante es la parte teórica?
Es bastante importante porque es una base sobre la cual se va construir, si esa base es débil sólo se va a poder construir hasta un nivel nada más. Cuando la gente me pregunta qué tan difícil es tocar guitarra, yo les respondo que puede ser el instrumento más fácil o más difícil. Para que toques canciones de 3 acordes con tus amigos en la fogata, lo puedes hacer en 1 mes con un nivel medio de talento. Pero para ser un concertista debes tener una base técnica bastante sólida para llegar a eso. Por eso yo siempre le pregunto a mis alumnos, hacia dónde apunta. El talento ayuda pero si no le pones dedicación no te sirve de nada si no le ponen dedicación.

¿Hay alumnos que tienen mucho talento pero no le ponen mucha dedicación?
Sí, y me ha costado más enseñarles a ellos que a alumnos que no tienen tanto talento pero que sí han tenido dedicación y han llegado más lejos de los que sí son talentosos. He tenido alumnos que empiezan ya tocando pero han aprendido por su cuenta pero que tienen taras y defectos técnicos que me ha costado mucho quitarle eso. Creo que es más importante la humildad, el que entra sin saber nada es mucho más abierto a aprender. Pero en todos los casos he tenido resultados bastante favorables. Yo creo que el maestro debe tratar al alumno como si fuera su amigo.

¿Cuáles son las 3 consejos que recomendarías para ser un buen guitarrista?
1.    Te tiene que gustar mucho la música y la guitarra porque es el motor más fuerte.
2.    La constancia para vencer el miedo de ese primer momento que se tornará un poco difícil.
3.    Disfrutar cualquier actividad musical 

LOS MAESTROS DE LA ESCUELA
Percy Rojas
.- charango
Magaly Luque.- canto y bajo
Ricardo Villanueva Imafuku.- guitarra andina, criolla, clásica, ukulele

INFORMES
Facebook: Escuela de Música Cuerdas al Aire
Cel: 965729723

FOTO.- FB Ricardo Villanueva Imafuku.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú