Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Cocina

Katsuya busca revalorizar a las fondas nikkei

27 Julio, 2018
Katsuya busca revalorizar a las fondas nikkei
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO: ROGER GONZALES ARAKI                                                                               

FOTOS: LUIS VÁSQUEZ VÁSQUEZ

La canción “Cañonazo” de la Sonora Matancera, vasos con el logo antiguo de una cerveza nacional y de AeroPerú nos trasladan a la época de nuestros ojichan, y a los issei (primeros inmigrantes japoneses) que se atrevieron a lanzar sus propias fondas pero no para servir comida japonesa sino la comida criolla.

Se hizo muy común a inicios del siglo XX ver que los japoneses sean dueños de fondas y deleiten a sus clientes con una comida deliciosa desde temprano. El cau cau, patita, escabeche y pan con pejerrey se hicieron conocidos en esos años y esa tradición la continuaron los nissei.

Si nuestros ancestros pudieron saborear esos platos con su pan francés sumergido en la salsa, porqué no traer ahora a nuestros paladares esos tradicionales combinados (cau cau, patita, chanfainita, tallarines) acompañados de algo nikkei, que imponga un nuevo estilo, y eso busca Katsuya. 

“El negocio se desarrolló con Maribel Higa, Héctor Higa y Norberto Hosaka pero él es quien está metido dentro del rubro gastronómico y con él nos asociamos para desarrollarlo. La idea es ser un negocio distinto, que no nos asocien con el tema de sushi. El objetivo es un poco rescatar lo que hicieron los primeros nikkei que pusieron restaurante, revalorizar el cau cau, la patita, los tallarines rojos, lo que servían en sus negocios en fuentes, como unas fondas”, nos cuenta Morishige Higa, quien también es uno de los socios y es el administrador de tienda.

Además nos confiesa cómo fue la idea de milanesería nikkei. “Norberto (Hosaka) me dijo “¿Y si vendemos los chicken katsu y lo combinamos con lo criollo que servían antes? Por ahí fue que salió esa idea de la milanesería nikkei. Se fue desarrollando la idea, todo lo que ves visualmente lo hace mi hermana (Maribel) que es arquitecta. Ella se encargó de darle vida al local para que se transporte a esos tiempos antiguos”, expresa Morishige agregando que ellos preparan la milanesa que tiene al panko como ingrediente principal. El panko es lo que le da una textura especial a platos como chiken katsu, tonkatsu.

EL PLUS
La propuesta de Katsuya es servir platos monumentales a un precio accesible. Destacan ponja a lo pobre (chickenkatsu, papa frita, platano frito, huevo frito y arroz) y su producto estrella son los empanizados de pollo cerdo res o berenjena. 

Facebook: Katsuya

FOTOLEYENDA.- Parte del equipo de Katsuya muestran los platos “monumentales”.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú