Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Cocina

Los 14 tipos de ramen

24 Julio, 2018
Los 14 tipos de ramen
Redacción: NikkeiPlus

Ante el frío limeño qué bien cae tomar un delicioso ramen ¿Pero sabías que existen más de 10 tipos de este delicioso plato? Aquí podremos conocer a 14.  ¿Cuál de ellos conoces?
 
Sapporo Ramen. La capital de la isla de Hokkaidō, en el norte de Japón es casi un peregrinaje obligado para los amantes del ramen. Es famoso por la variedad de miso -habitualmente akamiso, rojo-, que produce un caldo potente lleno de sabor y aromas. Los fideos acostumbran a ser algo gruesos y entre los toppings más típicos están los brotes de soja salteados, carne de cerdo asada o picada, maíz, bambú o mantequilla.

Tokyo Ramen. Obviamente en la capital japonesa se pueden encontrar infinitas variedades de ramen, pero hay un estilo típico que identifica la ciudad. Normalmente consiste en un caldo de cerdo, pollo y verduras con salsa de soja, alga kombu, bonito seco y katsuobushi. Los fideos suelen ser muy curvos y lo habitual es servirlo con carne de cerdo.

Hakata Ramen. De Fukuoka, prefectura de la isla Kyūshū donde abundan los platos de cerdo. Aquí es típico, obviamente, el Tonkotsu ramen, preparado con un caldo de huesos de cerdo que a veces se cuecen durante días para liberar toda la grasa y el colágeno. Los fideos son finos y el caldo se puede condimentar a veces con miso o salsa de soja. Sésamo, ajo, cerdo, jengibre, takana -hojas de mostaza encurtidas- o alga nori son ingredientes habituales.

Kumamoto Ramen. Prefectura de la misma isla, más al sur, que desarrolló su propia variedad de ramen, con un caldo algo más ligero para el que se suele añadir pollo. Los fideos también son lisos pero algo más gruesos, y entre los toppings habituales destacan setas kikurage, repollo, brotes de soja y el ajo. Lo más característico de Kumamoto es el mayu, una especie de salsa espesa negra hecha de ajo tostado con aceite de sésamo.

Kyoto Ramen. En Kyoto predominan dos tipos de ramen: el más espeso kotteri-kei y el más ligero assari-kei. Con base de salsa de soja, el Kotteri-kei suele llevar carne de pollo, cebollas kujnoegi, pasta picante y algas.

Asahikawa Ramen. Es la segunda ciudad más importante de Hokkaidō y también tiene su ramen particular. Aquí destacan los caldos de base de soja, de pollo, cerdo o pescado, con fideos finos y curvos. Es típico encontrar una capa de grasa en la supeficie, que ayuda a conservar el calor en los meses más fríos. En los suburbios de la ciudad se encuentra la Asahikawa Ramen Village, con ocho locales de los restaurantes de ramen más famosos de la ciudad.

Hakodate Ramen. Ciudad portuaria en el sur de Hokkaidō, algunos defienden que es la cuna del Shio ramen, y es sin duda la tipología predominante. Aquí el ramen por tanto es de un caldo ligero, más suave y transparente, amarillento, con fideos no muy gruesos. Pueden servirlo con todo tipo de ingredientes, siendo el cerdo, el alga nori las espinacas y el naruto algunos habituales.

Tsubame-Sanjo Ramen. Tsubame y Sanjo son dos ciudades situadas en una zona especialmente fría del país. Y eso se combate con sopas sustanciosas: el ramen se sirve con un caldo enriquecido con abundante grasa de cerdo. Los fideos además suelen ser gruesos y se sirve con cebolla blanca cruda picada, además de carne y verduras.

Yokohama Ie-kei Ramen. En Yokohama los fideos del ramen son muy gruesos y el caldo se prepara con cerdo y salsa de soja, siendo especialmente salado y graso. Normalmente se puede pedir el nivel de sal y grasa al gusto, incluso el punto de cocción de los fideos. El alga nori no suele faltar a la hora de servirlo, y también son típicas las espinacas. EN Yokohama está además el museo del ramen.

Nagoya Taiwan Ramen. En Nagoya este plato se conoce más como Taiwan ramen, ya que se diferencia de la gran especialidad local, la sopa kishimen. Este ramen se quedó con el nombre de un cocinero taiwanés que empezó a servir una versión de la sopa china de su tierra a los japoneses. El caldo lleva una base de soja y normalmente se añade carne picada de cerdo y abundante ajo.

Akayu Ramen. Este peculiar ramen surgió en los años sesenta de la mano de un cocinero local, que tuvo la idea de añadir una bola de pasta de miso rojo a las sobras de una sopa de fideos. Perfeccionó la receta y ahora el ramen de Akayu se distingue por su mezcla de sabores dulces y picantes, ya que el caldo de miso se corona con una pasta de mezcla de soja fermentada, guindilla y ajo que se disuelve en la sopa. Los fideos son gruesos y se suele aderezar con alga aonori en polvo.

Kurume Ramen. Esta ciudad de Fukuoka es famosa porque se dice que aquí nació el Tonkotsu ramen por accidente, cuando un cocinero olvidó al fuego el caldo de cerdo que estaba preparando. La base de la sopa es por tanto un caldo espeso, graso, de color lechoso por el colágeno y el tuétano de los huesos de cerdo. Es cremoso y muy sabroso, con mucho cuerpo.

Tokushima Ramen. El ramen de la capital de la isla de Shikoku es muy popular entre los apasionados de este plato. El caldo es especialmente gustoso, y se dice que empezó a elaborarse aprovechando los restos de carne de cerdo de la industria de jamón de la zona. Añaden una salsa de soja particularmente fuerte que enriquece mucho la sopa, y es típico coronarlo con huevo crudo y panceta.

Kitakata Ramen. En la prefectura de Fukushima se encuentra esta pequeña ciudad en la que el ramen se toma con extrema devoción, incluso en el desayuno. No se suelen complicar demasiado y la base es un caldo ligero de soja sin demasiados toppings, pero con unos fideos hechos a mano, curvos pero planos, y algo gomosos. Aquí surgió también la ramen burger.

(Tomado de directoalpaladar.com)



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú