Martes 26 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Pierre Suqueyama: Ahora la comida nikkei tendrá más mercado

6 Diciembre, 2017
Pierre Suqueyama: Ahora la comida nikkei tendrá más mercado
Redacción: NikkeiPlus

Desde hace más de un año, Pierre inició esta aventura con su hermano Paolo, quizás sin pensar que hoy tendrían el éxito ganado. Pierre fue un rebelde en su etapa escolar pero que hoy usa esa rebeldía para afilar los cuchillos para deleitar a sus comensales.

Todo lo aprendido en distintos restaurantes, hoy lo transmite en su propia barra. A su experiencia le sumó un buen precio y gran calidad. Pero mejor que él nos cuente su opinión sobre la comida nikkei y nos cuente más de Senshi.

Son varios años de la evolución de la cocina nikkei ¿en qué crees que ha cambiado ahora último?

Lo que ha ido cambiando en todos estos 10 años es que se ha ido ‘acriollando’. Antes lo más raro que veías fue en la época del Matsuei, por ejemplo que después salió el Edo (Sushi Bar), ellos fueron los innovadores en fusión. Ellos hicieron el maki ‘acevichado’. Ahora puedes ver insumos como rocoto, culantro, ves makis de lomo saltado, de tacu tacu, pollo a la brasa. Yo prefiero tener las raíces más nikkei. Usar los insumos japoneses y mezclarlos con insumos como limón, ají limo, rocoto. En eso ha ido cambiando y popularizando más. Ahora ves las barras libres, te venden hasta de ají de gallina.

Entonces crees que en algunos casos se ha exagerado…

Creo que sí porque antes las barras libres eran de dueños nikkei y tenían esas raíces a la hora de prepararlo. En cambio ahora hay tantos sushis de gente que aprendió a hacer makis pero la gente se da cuenta de las calidades.

Antes los sushi bar estaban más en zonas media alta.

Ahora hay para todo público. En Lima Norte hay como cuatro. Cada año se está volviendo más popular la comida japonesa. Hay para todos los gustos y todos los precios.

¿Crees que está llegando a un techo la comida nikkei?

De hecho van saliendo novedades pero ya todo está hecho. Lo que podría ocurrir es que en el futuro haya más mercado. No creo que llegue a la popularidad de los chifas, pero habrá mucho más. En estos 3 o 4 años han abierto muchos.

¿Con eso se podría romper con el estereotipo de ser una “comida cara”?

Claro. Nosotros en Senshi hemos tratado de mantener la misma calidad utilizando los mismos proveedores con un precio más accesible y paquetes de calidad. Desde que abrimos hemos tenido mucha aceptación gracias al precio y calidad.

 

LOS PLANES A FUTURO

¿Cómo cambió tu rutina desde que estás a cargo del negocio?

Trabajar en restaurante es bien sacrificado. El horario es muy fuerte. Yo me encargo de hacer las compras. Salgo de mi casa a las 10.00 a.m, ¡es un horario bien matado!, pero siempre fue así. El rubro de restaurante es bien sacrificado para todos. Tienes que estar supervisando todo. Necesitas estar ahí.

¿Has pensado en abrir más locales?

Si Dios quiere que sea el otro año y sea mucho más grande. Sería yendo para San Borja o Miraflores. Se mantendrían los mismos precios.

¿Alguna anécdota que hayas pasado?

Lo que más me marcó fue el primer día. Empezó a venir mucha gente que era de la calle. Fue tanto el golpe y movimiento que terminé muy cansado y hasta lloré de alegría. Cada vez ahora veo caras nuevas, cada vez nos hacemos más conocidos. Un día se fue el internet y no había POS, no había música. El local estuvo lleno, había lista de espera, se acabó el arroz. Pero ese es el cambio, lo que se demora en construir un sistema, eso es lo más difícil.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”