Martes 26 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Daruma Huancayo: “Estamos en proceso de fusionar la gastronomía wanka con la japonesa”

16 Abril, 2018
Daruma Huancayo: “Estamos en proceso de fusionar la gastronomía wanka con la japonesa”
Redacción: NikkeiPlus

Emprendimiento incontrastable. El sabor de la comida japonesa y nikkei no sólo lo podemos encontrar en Lima, sino también en el interior del Perú. El itamae, Jean Paul Kanashiro Maeshiki conversó con nosotros sobre el emprendimiento familiar que significa Restaurante Café Daruma así como la tienda que mantienen en donde venden artículos orientales.

Es interesante conocer este proceso de cómo lo que fue un restaurante de comida criolla luego se convirtió en un restaurante de comida nikkei que ya se encuentra realizando pruebas para fusionar la cocina wanka con la japonesa

¿Desde cuándo tienen el restaurante?
El Daruma se creó un 13 de diciembre del año 2013. Inicialmente como un restaurante de comida criolla y cafetería, con un ambiente más familiar acogíamos con nuestro estilo a los comensales que venían por menú o alguna bebida por las tardes, en las noches se amenizaba aún más el ambiente con la venta de ‘sanguchitos’ y nuestro café especial (mezclas de café). 
En el año 2015 decidimos darle un giro al negocio. Empezamos ofreciendo a nuestros  comensales la comida japonesa tradicional y fusión con la que contamos hasta ahora. Al inicio nuestros clientes principales fueron la comunidad nikkei huancaína.

APJ Huancayo tiene nuevo presidente

¿Cómo surgió la idea de este negocio? 
La idea de este negocio surgió inicialmente con la llegada de mis padres del Japón, Shigue Kanashiro Kanashiro y Yuri Maeshiki Tanaka, decidieron regresar a Huancayo con el fin de hacer negocio y crearon el Daruma Restaurant Café con un estilo casero, difundiendo parte de la cultura japonesa y ofreciendo piqueos japoneses. El toque fusión vino conmigo ya que al finalizar mi carrera en cocina, me especialicé trabajando y aprendiendo mucho de la cocina nikkei en diferentes áreas (Restaurantes de Sushi en Lima). Decidí abrir el Daruma Sushi´n Roll, empresa exclusiva en Lima para el servicio de catering en comida japonesa. En el año 2014 realizamos un Estudio de Mercado en Huancayo, ya que no había ningún restaurant dedicado a esto y nos vimos en la tentativa grande de asumir el reto y un camino nuevo por el cual luchar, es así que decidimos ampliar nuestros horizontes y volver a Huancayo.

¿Cómo aprendiste a cocinar platos tan conocidos y cómo es su acogida en Huancayo?
Al inicio, como ya comenté, para el público Huancaíno mi cocina era nueva, la moda de la gastronomía  nikkei no invadía la tierra wanka. Inicialmente fue difícil impulsar lo nuestro, tardó casi un año establecernos y acostumbrar a los comensales por los sabores y presentaciones nuevas. Pero sabía, gracias a mis padres, que con perseverancia y disciplina todo es posible. 

También en Nikkei Plus

¿Qué platos pueden encontrar en Daruma?
Como me especialicé en cocina japonesa, aprendí recetas interesantes en diversos Sushi Bar gracias a  grandes chefs que en ese proceso me guiaron y enseñaron mucho. Me instruí con los libros de cocina, aprendí también en casa lo más tradicional (las recetas de mi obachan) y que por cierto, aún servimos en el restaurant.
En el Daruma podemos encontrar platos típicos como el mazegohan, tempuras, yakimeshi, katsu, harusame, yasaitames, furai y nuestra variedad de makis. En algunas ocasiones brindamos lo que es sashimi, nigiri y gunkan sushi; así también los ricos andangis y mochis.

Siendo la comida de Huancayo tan rica ¿Han innovado en algún plato que haga fusión con la japonesa?
Estamos en proceso de fusionar la gastronomía wanka con la japonesa porque siempre buscamos la mejor combinación como calidad en sabor de nuestros platos, aún estamos realizando pruebas para poder deleitar a nuestros distinguidos y mejores críticos: nuestros comensales.

En cuanto a la tienda, ¿Cuáles son los productos que más se vende?
El Daruma Mise se distingue por la venta de productos asiáticos en general, puesto que muchas personas simpatizan con toda la cultura oriental, la novedad por ejemplo son los dulces, bebidas y souvenirs japoneses ya que son escasos y difíciles de conseguir aquí. También importamos productos a pedido poniéndonos a la vanguardia del mercado. 

¿Cuánto valoran a la cultura nikkei los huancaínos?
Los Huancainos valoran y aprenden mucho de la cultura japonesa ya que gracias al desempeño de la Asociación Peruano Japonesa - Huancayo  y otras empresas nikkei como la nuestra, tenemos el pro de difundir enseñando a las personas las raíces, valores, idioma y por supuesto la gastronomía de Japon.
Cabe recalcar que en Daruma también organizamos eventos, como el DIA DEL OBENTO a realizarse en nuestro restaurant ubicado en Calmell del Solar 482 para este 27 de Mayo.

Coméntanos sobre cómo es la comunidad nikkei de Huancayo.
La comunidad nikkei en Huancayo es creciente, últimamente, con las actividades de la APJ estamos trabajando afianzando lazos de confraternidad y con mucho kimochi para nuestra Asociación lo cual sentimos que va dando frutos. Hay más presencia de una Asociación Peruano Japonesa aquí en Huancayo, antes eran pocas las personas fuera de la colonia que estuviesen enterados de una asociación, ahora hasta son partícipes de los eventos, se involucran, conocen y eso es lo que con el tiempo lleva a originar un respeto por la cultura, conocer.

Facebook: Restaurante Café Daruma



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”