Miércoles 27 de Mayo de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

¿Cómo ser el modelo ideal para mi hijo?

Domingo 17 Mayo de 2020
Midori Nagaki
Midori Nagaki

Licenciada en psicología, psicoterapeuta de formación Humanista en terapia individual, de pareja y familia, con pasantía internacional en la ciudad de Kumamoto- Japón, egresada de la maestría en psicología clínica y de la salud, trabaja actualmente en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, con experiencia en trabajo de trastornos psicológicos y personas con diferencias funcionales.



Redacción: Midori Nagaki

Seguramente como padre te has hecho esta pregunta, ¿Cómo puedo ser el modelo ideal para mi hijo? y de inmediato surgen miedos, como el de querer evitar cometer los errores que pudieron cometer nuestros padres con nosotros, sin ánimos de juzgarlos, sino más bien de querer mejorar para ellos, para nuestros hijos.

Cuando hablamos de niños tenemos que ser conscientes que en cada paso que damos, cada cosa que decimos, en cada acción que hacemos, tenemos a un pequeño que no lo va a cuestionar porque somos sus héroes nada de lo que haga papá o mamá estará mal y es entonces cuando comienzan a imitarnos y tomar inconscientemente de nosotros lo que en el futuro serán lo que llamo…sus formas de sobrevivir.

Lee sus columnas anteriores

Con formas de sobrevivir me refiero a cómo nuestro hijo va a afrontar la vida en el futuro, poniendo un ejemplo: si solemos reaccionar con impulsividad, levantando la voz, agitando los brazos, golpeando las cosas o simplemente con un gesto de enojo esto es lo que nuestro hijo tomará de nosotros como una forma válida de afronte a sus problemas ya que no existe discernimiento de lo que es bueno o malo, porque si viene de papa o mama ya está bien.

Cuando nuestro hijo crece pueden pasar dos cosas: seguirá tomando esas actitudes o formas impulsivas de afronte que vio en sus padres y pensando que por culpa de ellos hoy es así o elegirá ser todo lo contrario a ese papá impulsivo que vio haciendo ahora un propio camino. 

Nosotros tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad, la responsabilidad de educar las emociones de nuestros hijos, tú puedes ser un ejemplo sano para ellos.

Te invito a hacerte esta pregunta... ¿Qué de eso que no te gustó de tus padres tomaste y lo repites inconscientemente hoy con tus hijos? hoy te invito a decidir repetir la cadena o romperla.
 
La vida está hecha de decisiones, toma tu decisión.

Midori Nagaki Nakamatsu
Psicologa y Psicoterapéuta

psmidorinagaki@gmail.com



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad