Martes 4 de Agosto de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Coronavirus en Perú: Del “Sí se puede” al #YoMeQuedoEnCasa

Viernes 20 Marzo de 2020
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei. Uno de los creadores del grupo Emprendedores Nikkei. 



Redacción: Roger Gonzales Araki

Calles desoladas, sin contaminación y sin combis asesinas, colas para comprar en el mercado, tensión para saber cuántos infectados hay a diario y ahora valoramos a las menestras y las frutas como si fueran oro ¡Adiós comida chatarra! Porque #YoMeQuedoEnCasa

Ese podría ser un resumen de la cuarentena que vivimos los peruanos gracias el Covid-19. Después de años que no usaba mascarilla. Recuerdo que la última vez que usé-aparece en la foto- fue cuando estuvimos luego del terremoto de Pisco.

Serán 15 días o quizás más, aún no lo sabemos. Soy de la generación que sólo escuchó murmullos del “toque de queda”, hoy el eufemismo llamado “Inmovilidad social obligatoria” y no hizo colas por leche ni por nada, pero algún día nos debía tocar.

Si bien es cierto es muy dura esta situación, también soy de los millones de peruanos que vive el día a día y todo esto es muy duro porque ya no estamos para ciertos “lujos” de ir a comer dulces cada dos días, o ir a disfrutar de la comida chatarra en una esquina porque estamos en una situación de sobrevivencia.

Es incómodo estar encerrados, no es tan fácil decir “Yo me quedo en casa”, hace unas horas tuve que armar un rompecabezas con mi hija, lo cual es algo que nunca me gustó hacer, pero esta cuarentena nos está llevando a hacer lo que nunca nos gustó, pero soy de los que trata de ver el lado bueno a las cosas.

Serán muchos días aislados realmente, pero esta experiencia ahora debe sacar lo mejor de nosotros como personas y como peruanos. Cada día creo que se toma más conciencia de esta situación que nos permite estar unidos. Si lo estuvimos hace poco por ir a un mundial o por los Panamericanos, ¿porque no ahora que necesitamos de todos para salir de este mal momento?

Hay frases que nos dieron lecciones hace años como el “¡Sí se puede!”, hace poco el “Contigo Perú” y ahora una tan simple como “Yo me quedo en casa” y porque no unirlas.

Hay que estar preparados porque pueden ser más días pero tengamos fe de que todo esto se terminará y comenzará otra etapa. Aguardemos ver la luz al final del camino, o como dijo el psicólogo social, Jorge Yamamoto hace unos días en Capital, usemos la terapia CSA: “Cagarnos de risa y salir adelante”. 



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”