Viernes 15 de Noviembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Columnas

¿Comer de noche engorda?

Lunes 14 Octubre de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

Hay ideas muy populares que, sin embargo, no tienen ninguna base científica. Hablaremos en este artículo acerca de la alimentación nocturna. 

Muchas personas cuando comienzan alguna dieta, suelen olvidar u omitir la cena por miedo a engordar. Para los que no lo saben, comer es importante a cualquier hora del día, pero como todo, tiene su límite.

A la pregunta de que “si comer en la noche engorda” hay que decir que no existe una sola respuesta. La comida en la noche te engordará en función principalmente de los alimentos que se ingieran y de la cantidad que se consuma. Si se disfruta de una cena saludable, nutritiva, equilibrada, saludable y, sobre todo ligera, comer en la noche no tiene porqué resultar contraproducente para el peso corporal. En otras palabras, ¡MITO! Comer en la noche no engorda, lo que engorda es comer los alimentos inadecuados.

Mas aún algunos nutricionistas nos dicen que comer determinados alimentos puede ayudarnos a descansar mejor durante la noche y despertarnos con más energía. Para empezar, porque ello permite estabilizar nuestros niveles de azúcar. El nivel de azúcar en la sangre es muy importante para regular nuestro apetito y nuestros niveles de energía: si es bajo, probablemente nos costará más levantarnos cuando amanezca o, si es alto, tu cuerpo te despertará en mitad de la noche para recuperar un nivel adecuado.

Lee sus columnas anteriores

Es fundamental entonces que evitemos las comidas pesadas si queremos conseguir un sueño y descanso adecuando, de lo contrario sobrecargaremos nuestro estómago y tardaremos más en hacer digestión. Tendrás malestar estomacal, te sentirás pesado y no conseguirás conciliar el sueño tan fácilmente. La indigestión te puede durar hasta el otro día y al levantarte, no tendrás fuerzas para hacer nada.

Deben saber que los alimentos que se consuman después de las 8:00p.m. deben ser muy bajos en carbohidratos y altísimos en vegetales, de esta forma se evita que el cuerpo convierta esta última comida (que es la cena) en grasa.

Unas opciones ideales a la hora de cenar son las ensaladas con brócoli, pepino, lechuga y berro, que también pueden ir acompañadas de alguna proteína. Recordando siempre que la porción de vegetales debe ser mayor a la de proteínas o carbohidratos sanos.

Consejo:
Está muy bien querer cuidar la figura y lo que se come, pero no puedes saltarte la cena ni ninguna otra comida, ya que no ayuda al cuerpo, sino todo lo contrario.
¡No dejes de cenar!

MÓNICA UYEHARA YZENA
Diplomado en Nutrición y Dietética
Universidad Católica Sede Sapientiae
monicauyeharayz@gmail.com



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú