Lunes 14 de Octubre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Columnas

Jorge Eduardo Maehira Higa: La soberbia pasó factura

Jueves 4 Julio de 2019
Jorge Eduardo Maehira Higa
Jorge Eduardo Maehira Higa

Reconocido cronista deportivo de la colectividad nikkei. Bien recordado por sus estadísticas y comentarios sobre fútbol. Su gran pasión.



Redacción: Jorge Eduardo Maehira Higa

Gambatte Papá

Muchos jugadores chilenos e inclusive su propio técnico Reinaldo Rueda miraron a Perú “por encima del hombro”, es más, el técnico declaró: “Entramos pensando en el partido del domingo, en jugar la final y Perú fue certero y eficaz”.

Contra todo pronóstico, nuestro equipo se juega este domingo frente al dueño de casa, Brasil, la oportunidad de conseguir su tercera Copa América, antes se consiguió en los años 1939 y 1975.

Tuve la suerte de vivir en carne propia, la consecución del 2do título Sudamericano en el año 1975, eliminar en primera instancia a Chile, luego a Brasil y definir la final ante Colombia. Cosa curiosa, la secuencia inicial es parecida, quién sabe si el destino nos tiene deparado otra sorpresa mayor, han pasado 44 años que no llegábamos a una final sudamericana.

Para mis contemporáneos que se encuentran por la base cinco, sí recordaran el tremendo equipazo que teníamos en esa época, tan sólo nombrar a: Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Teófilo Cubillas, Percy Rojas, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas; es recordar momentos sublimes e inolvidables del fútbol peruano.

El triunfo de hoy 3x0, ha despertado mucho más de la cuenta nuestro hinchaje y nuestro sentimiento de patriotismo, la final está a la vista.

ACTUACIONES INDIVIDUALES:
- GALLESE (9 ptos.) “San Pedro” estuvo impecable, sacó muchas pelotas con destino de red y al final del partido le atajó un penal, sin duda el mejor del equipo.
- ADVINCULA (7 ptos.) Bien en la marca, no dejó pasar a nadie por su sector y se proyectó con criterio, “El Rayo” está de vuelta.
- ZAMBRANO (7 ptos.) El tiempo de ausencia en el equipo de todos, le ha servido para que madure, hoy es un jugador más fiable y confiable, esperemos que continúe así.
- ABRAM (7 ptos.) Hizo una buena dupla central con Zambrano, sólido en todo aspecto, lástima que cometió un error infantil al final del partido cometiendo un penal innecesario.
- TRAUCO (7.5 ptos.) Excelente nivel del “Charapa” sobrio en la marca y atacando con mucho criterio por su sector, está en un nivel superlativo.
- TAPIA (7.5 ptos.) “El Capitán Futuro” recuperó su innegable calidad, un “6” de lujo, muy buen recuperador y además le agregó pase de gol, su techo aún es indescifrable.
- YOTÚN (8 ptos.) “Yoshi” estuvo en deuda con el equipo, actuaciones muy por debajo de su nivel habitual. Hoy retomó el ritmo del equipo y coronó su rendimiento con un golazo.
- CARRILLO (7 ptos.) “La Culebra” tuvo chispazos del gran jugador que añoramos, decisivo en el segundo gol. 
- CUEVA (6 ptos.) “Cuevita” destacó más en la marca que en su mayor talento, que es la creación y habilitación a un compañero. Aún está deuda.
- FLORES (7 ptos.) Jugó tan sólo un tiempo, salió por lesión. Su olfato innato de gol es digno de resaltar, abrió el marcador y volvió a ser el jugador que todos queremos.
- GUERRERO (7.5 ptos.) Paolo con este gol (el tercero) se convierte en el máximo anotador vigente con 13 goles, con dos goles más empataría al legendario “Lolo” Fernandéz.
CAMBIOS:
- GONZALES (6 ptos.) “Canchita” entró x el lesionado “Orejas”, reforzó la volante por izquierda y ayudó a Trauco en su sector.
- POLO (5 ptos.) Entró por un exhausto Carrillo, ayudó en la marca.
- BALLÓN (5 ptos.) Jugó los últimos 10 minutos para reforzar la marca.

Nuestra rivalidad con la “canarinha” siempre se ha tomado con mucho respeto y admiración, es más, el fútbol peruano siempre ha sido catalogado como una “extensión” del fútbol brasilero, por su compatibilidad en talento y habilidad.

Esta vez una desafortunada opinión de su capitán Dani Alves, ha creado una atmósfera muy incómoda. El susodicho jugador ha desatado un polémico “Tuit” al enterarse del resultado final del Perú-Chile. A través de su cuenta de Twiter al final del encuentro, con gran desparpajo envió un escueto mensaje: “¡Ya está!

Si bien es cierto, ellos querían evitar en la final a Chile o Argentina, el sorprendente equipo peruano no le causa mayor preocupación, después de infringirle una soberana goleada en la zona de grupos. A veces la exagerada soberbia viene aderezada por “hechizos eternos”, este domingo a las 3 pm en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, quién sabe si estaremos ante un nuevo “Maracanazo” ya no con sabor “charrúa” sino con el excelente sazón peruano. ¡Te lo pedimos señor!

Gambatte Papá

PACHOCHA..



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú