Domingo 18 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Columnas

AÑO NUEVO CHINO, Alimentos de la suerte

Lunes 4 Febrero de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

Algunos platos se comen durante el Año Nuevo Chino, por su significado simbólico. Los alimentos de la suerte se sirven durante la temporada de festival de 16 días, especialmente fin de año, se cree para traer buena suerte para el próximo año. El simbolismo auspicioso de estos alimentos se basa en su aspecto o pronunciaciones.

No sólo importan los platos en sí mismos, sino también la preparación y maneras de servir y comer significa mucho.

Los alimentos más comunes de Año Nuevo chino incluyen bolas de arroz dulce, pescado, rollitos de primavera y niangao. 

Pescado:
En chino, 'pez' suena como 'sobra'. Al pueblo chino siempre le gusta tener un superávit al final del año, porque piensan que si han conseguido ahorrar algo al final del año, entonces puede hacer más en el próximo año.

El pescado puede cocinarse de diversas maneras como hirviendo, cociendo al vapor y cocer a fuego lento. Los más famosos platos de pescado chino incluyen pez al vapor, pescado del lago del oeste con col en vinagre y chile, pescado al vapor en salsa de vinagre y pescado hervido con caldo picante.

Empanadillas chinas:
Con una historia de más de 1.800 años, bolas de masa hervida son un alimento chino clásico y un plato tradicional que se come en la víspera del Año Nuevo chino, muy popular en China, especialmente en el norte de China.

Las bolas de masa hervida China se pueden hacer para que parezcan lingotes plata chino (con forma de barco, oval y subido en los dos extremos). Cuenta la leyenda que cuantas más bolas de masa hervida comas durante las celebraciones de Año Nuevo, más dinero usted puede ganar en el nuevo año.

Generalmente consisten en bolas de masa hervida, carne picada y verduras picadas envueltos en una piel de masa fina y elástica. Los rellenos populares son carne de cerdo picada, trocitos de camarón, pescado, pollo molido, carne y vegetales. Cocinan hervidas, cocidas al vapor, fritas u horneadas.

Rollos de primavera:
Rollitos de primavera son un plato cantonés de rodillos dim sum de forma cilíndrica relleno de verduras, carne o algo dulce. Son rellenados envueltos en envolturas de masa delgada, entonces se fríen, hasta que los rollitos de primavera alcancen su color amarillo dorado.

Niángāo — (Pastel de arroz glutinoso):
En chino, niangao significa "' mayor año a año"'. En la mente del pueblo chino, esto significa que cuanto más mayor eres más próspero será su negocio, es una mejora general en la vida. Los ingredientes principales del niangao son arroz, azúcar, castañas, dátiles chinos y hojas de loto.

Fideos de la longevidad:
Los fideos de la longevidad no sorprende que simbolicen un deseo de longevidad. Su longitud o su preparación también son simbólicas de la vida del que los come. Son fideos normales y sin cortar, ya sean frito servidos en un plato, o hervidos y servidos en un tazón con su caldo.

Fruta de la Buena suerte:
Ciertas frutas se comen durante el Año Nuevo chino, como mandarinas y naranjas y pomelos. Se seleccionan como particularmente redonda y "doradas" en el color, que simboliza la plenitud y la riqueza.

¡Éxito y Prosperidad en el Año del Cerdo!

(Fuente: China Highlights)


MÓNICA UYEHARA YZENA
monicauyeharayz@gmail.com



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú