Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Columnas

¿La xenofobia se repite?

Miércoles 8 Agosto de 2018
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei y co-conductor del programa "Mesa Reservada".



Redacción: Roger Gonzales Araki

Nunca el “arepa, arepa” fue tan odiado como en las últimas semanas. Broncas en Gamarra, captura de asaltantes y actitudes xenófobas contra los venezolanos han sido constantes en las redes sociales y en las calles contra quienes vinieron al Perú por un futuro mejor.

Realmente hemos demostrado sufrir de una amnesia increíble y la prueba está en que elegimos a Alan García como presidente del Perú luego del desastre que hizo en su primer gobierno. 

Parece que ya olvidamos que en los tiempos de Velasco, muchos compatriotas fueron al país llanero a buscar un futuro mejor, incluso familiares míos tuvieron que ir allá, por lo cual hasta ahora están agradecidos.

Y todo esto me recuerda a lo que vivieron los primeros inmigrantes japoneses, sólo que esta vez el gobierno no les ha molestado para nada como sí lo hicieron con los nipones expropiándoles sus propiedades así como las distintos ataques xenófobos que sufrieron.

¿No son situaciones parecidas? La xenofobia también estuvo presente en ese entonces, ¡y eso que solemos decir que somos un país solidario y hospitalario! Pero no sé si realmente lo seamos.

Quizá la cantidad de venezolanos llegue a 500 mil en todo el Perú. Es cierto que cada vez se hace más común ver llaneros trabajando de manera informal, pero según los economistas no afecta nuestra economía formal. No creo que los venezolanos nos quiten trabajo a los peruanos, simplemente que están trabajando en tareas en que es difícil encontrar peruanos. 

Ahora se quiere estigmatizar a todos porque en Plaza Norte detuvieron a cinco asaltantes, pero no debemos generalizar, lamentablemente el crimen no tiene nacionalidad.

Olvidamos que vivimos en un país en el que estamos llenos de migrantes ¿Acaso no hay colonia japonesa, china, coreana, italiana además de gran cantidad de provincianos?

Hace poco leía la columna de Rolando Arellano y decía “Muchos olvidan que los migrantes construyeron el desarrollo que hoy vive el país”.

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú