Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Columnas

¿A qué sabe ser ponja?

Miércoles 18 Julio de 2018
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei y co-conductor del programa "Mesa Reservada".



Redacción: Roger Gonzales Araki

Desde hace unas semanas nuestra ciudad aparece plagada de carteles en las azoteas de las casas, gente con banderas en los recorridos que hacen los candidatos para la alcaldía pero en especial me sorprende la propaganda del candidato Ditel Columbus Murata, quien postula por la Fuerza N°1, o mejor dicho, Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori.

El analista político sale vestido como un karateka e incluso en los paneles led hace movimientos de este arte marcial como si estuviera en una pelea, y el texto que acompaña dice “Ponja sabe”. 

No digo que sea malo tener ascendencia japonesa, recordemos que yo la tengo, pero no sé si realmente este eslogan le ayudará a conseguir más votos porque las elecciones son en 3 meses, pero dicha frase ya me parece fuera de lugar teniendo en cuenta que Lima es una ciudad multirracial y además racista. 

Pero quiero poner énfasis en que el adagio que sostiene que al japonés, o -como coloquialmente se le llama- “ponja” se le conoce por ser honesto, trabajador pero en este caso lo completa con la palabra “sabe”.

Ya son varias décadas en que los Fujimori (padre e hijos) están ligados a nuestra política y si bien es cierto tienen muchos seguidores, también tienen muchos detractores y eso hace que todas las virtudes mencionadas que tienen los nikkei prácticamente pierdan fuerza porque gracias a ellos mucha gente se olvidó de las virtudes de los “ponjas”. Lógicamente los nikkei contemporáneos con el expresidente sienten admiración por él pero considero que no es así en las nuevas generaciones.

Yo estaba en el colegio justo en la década cuando Fujimori era presidente y pude sentir-en algunas oportunidades- la crítica por tener los ojos rasgados como él. Asimismo en algunas ocasiones escuché a personas diciendo que todos los nikkei son corruptos debido a los hechos de corrupción fujimorista. Recuerdo que hace 10 años conversé con escolares nikkei y me dijeron que sentían vergüenza por todo lo que atravesaba el país debido a Fujimori, y sí pues, esa es la herencia que nos está dejando la ambición de dicha familia y esa es la cruz que deben cargar los “ponjas” peruanos, por eso es que el eslogan se transforma en pregunta “¿A qué sabe ser Ponja hoy?”
 

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú