Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Columnas

Ser peruano está de moda

Miércoles 4 Julio de 2018
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei y co-conductor del programa "Mesa Reservada".



Redacción: Roger Gonzales Araki

“Cuando despiertan mis ojos y veo que yo sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo, por darme la vida contigo Perú”, es la estrofa que escucho más seguido y me hace recordar a unos de los mejores momentos de mi vida: ver a Perú en un Mundial.

Hasta ahora veo gente con la camiseta de Perú, llaveros alusivos a la blanquiroja colgados en las lunas de los autos, y hasta en las oficinas observo a sus colaboradores vestidos de rojo y blanco pese a que ya no estamos en el Mundial. 

El entusiasmo de ver jugar a Perú y cantar el himno en la sala de nuestras casas quedó atrás pero el fervor y orgullo del gol de Carrillo y Guerrero matando la mala racha de hace casi 40 años rompió la mochila en la que teníamos los videos de La Rosa, Chumpitaz y compañía. 

Siempre digo que soy de la generación que nació luego del fracaso de España 82 y de la clásica historia que le ganamos a Francia en esa gira extraordinaria pero amistosa pero también soy de los que se cansaron de vivir del recuerdo.

“El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes” y vaya que es verdad pero gracias a esta pasión y la razón de ser mundialistas surgió una forma más simple de estar orgullosos y de inculcar el patriotismo en las futuras generaciones. 

En los colegios fue obligatorio que los niños vayan con la camiseta del Perú cuando quizá ni los alumnos sepan qué es pero creo que es una forma más simple de enseñarles a amar a nuestro país y –porqué no- conocer a nuestros jugadores, que espero sean ejemplo para nuestros hijos. Mi hija tiene ya 2 camisetas y no conoce de fútbol pero sí conoce a “Paolo”.

He visto a muchos niños que juegan en las pistas fingiendo ser Cueva pero pateando bien el penal, o definiendo como Paolo Guerrero y tapando como Pedro Gallese. Si hace unos años nos hemos acostumbrado a escuchar a nuestros padres sobre Mifflin, Chumpitaz, Duarte, Uribe, ahora nos toca a nosotros hablar de Carrillo y compañía.

Gareca dijo en su conferencia “Perú se equivoca en grande si esta euforia no lo lleva a pensar más allá de esto. Tiene que haber una política deportiva que lo ayude a crecer”. Vaya que es cierto, debemos seguir creciendo. 

Han sido seis meses llenos de patriotismo gracias al fútbol pero parece que el Perú está de moda. Hemos recibido noticias como que somos la mejor barra del Mundial y además el entrenador de Rusia, Stanislav Cherchésov nombró al peruano Lorenzo Goicochea como su “talismán” y ayer que iba en el micro subió un joven a vender golosinas y muchos le compramos porque habló poco y fue muy amable y además llevaba puesta la casaca de Perú. Le pregunté si por lo poco que le escuché por su acento si era venezolano y me respondió: “Sí pero me pongo la casaca del Perú para vender más”… no hay duda que ser peruano está de moda.
 

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú