Viernes 22 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Columnas

Saldos mayores a S/10,000 serán informados a la SUNAT

Martes 5 Enero de 2021
Manuel Gómez Rojas
Manuel Gómez Rojas

Socio de Gómez & Yagi Asociados, Contador Público por la USMP. Cuenta con estudios de postgrado en el International Tax Center de Leiden University y en la UL.



Redacción: Manuel Gómez Rojas

Con el Decreto Legislativo (DL) No. 1434, publicado el 16.09.2018, se modificó la Ley General del Sistema Financiero a fin de que las empresas del Sistema Financiero (SF) proporcionen información a la SUNAT, respetando los derechos y principios previstos en la Constitución (Secreto Bancario).

Este 31.12.2020 se publicó el Reglamento del DL 1434 (DS 430-2020-EF). En consecuencia, Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas y otros, deberán a presentar una Declaración Informativa (DI) en donde informarán a la SUNAT:

  1. Datos de identificación de personas naturales y jurídicas.

    2. Datos de las cuentas:

  • De titularidad individual y/o mancomunada. En el caso de que la cuenta tenga más de un titular, se le asignará a cada uno, el total del saldo a informar.
  • Saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta.

Las empresas de SF deberán analizar si los conceptos antes señalados son iguales o superiores a los S/10,000. Si una persona (natural o jurídica) es titular de más de una cuenta, se deberán sumar los conceptos antes señalados.

     3.Cancelaciones de cuentas

Con esta nueva obligación, sumado a la declaración del Impuesto a la Transacciones Financiera (ITF), la SUNAT contará con una mayor base de datos para realizar cruces de información de manera más eficiente, entre lo declarado por los contribuyentes y lo informado por las empresas del SF.

Estimamos que, a corto plazo, la SUNAT inicie una campaña agresiva de fiscalización por incremento patrimonial no justificado y/o validación del límite de deducción de intereses.

Nuestra recomendación es que se realice un diagnóstico a las principales y recurrentes operaciones que realizan, por ejemplo: (i) los accionistas y las empresas, (ii) las personas naturales con negocio a través de sus cuentas personales, (iii) préstamos intercompany, entre otros; con el fin de identificar contigencias tributarias.

Debemos indicar que si bien es una obligación nueva para la empresas del SF, las personas naturales y jurídicas, deben reflexionar sobre como están documentando las operaciones registradas en sus cuentas bancarias.

Manuel Gómez Rojas

Socio de Gómez & Yagi Asociados

Contador Público por la USMP

Estudios de postgrado en el International Tax Center de Leiden University y en la UL



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”