Domingo 29 de Noviembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Tercera Edad, alimentación de primera

Martes 17 Noviembre de 2020
Lic. Hatsumi Takara
Lic. Hatsumi Takara

Nutricionista Coach
CNP 6011

Licenciada, titulada y colegiada en Nutrición y Dietética, Coach nutricional con experiencia en área de consultoría nutricional, nutrición deportiva, charlas y capacitaciones de educación alimentaria para adultos y niños. 



Redacción: Lic. Hatsumi Takara

Una correcta alimentación es muy importante en cada etapa de nuestra vida, sin embargo a medida que nuestra edad avanza y nuestro cuerpo envejece las funciones y requerimientos de nuestro organismo también cambian, es probable que la actividad y gasto disminuya en comparación con épocas anteriores y se necesite menos gasolina o calorías para mantener nuestro cuerpo, no obstante debemos tener en cuenta que una dieta o alimentación con menos calorías o menos cantidad no necesariamente es más pobre en nutrientes, por lo contrario, debe ser suficiente en proteínas, fibra, rica en vitaminas y minerales, omega 3 para mantener el equilibrio adecuado, para prevenir enfermedades y evitar así una disminución en la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Cuando la edad avanza existe muchas veces la degeneración de algunos sentidos, esto es inevitable y totalmente natural, si vemos que esto ocurre, sobre todo cuando el olfato y gusto decaen debemos adecuar los alimentos para poder hacerlos más apetecibles, fáciles de comer y digerir, potenciarlos aromáticamente y visualmente para que estimulen de forma positiva el apetito, así mismo es importante fomentar actividades físicas suaves (idealmente a la luz del sol suave para obtener vit D), de acuerdo al estado físico de nuestros adultos mayores, ya que esto les generará bienestar, aumentará su energía, les abrirá el apetito, ayudará con la absorción del calcio, entre otros.

Consejos de alimentación saludable después de los sesenta y cinco años:

Consumir nutrientes sin demasiadas calorías y ricas en nutrientes:

 -Fruta fresca: 2 a 3 veces al día.

-Verduras y hortalizas: a diario en cada comida. (frescas, cocidas)

-Fibra: avena, granos integrales (preferir las versiones integrales del arroz, pan, cereales, pasta)

- Menestras: (cambiando el agua varias veces al prepararlas) por lo menos dos veces a la semana.

-Lácteos: optar idealmente por yogurt de 1 a 2 porciones diarias, si es leche mejor deslactosada y otras alternativas como leches vegetales (almendras, arroz, soya, alpiste, etc)

-Pescados azules, tres o cuatro veces semanales, incluidos conservas en lata (idealmente enjuagar antes de consumir para eliminar el exceso de sodio).

-Pan, arroz, papa, camote, pasta, con moderación, sin exceso (si hay sobrepeso, sobre todo).

SUS OTRAS COLUMNAS

-Huevos, cuatro o más a la semana. El huevo es un excelente alimento que no tiene la incidencia sobre el colesterol que antes se le daba. Un mito en la alimentación.

-Pescados blancos, ternera, pollo o pavo. Alternado en la semana en almuerzos y cenas.

-Ocasionalmente: frituras, carnes rojas, quesos curados y embutidos.

-Aceite de oliva, tres-cuatro cucharadas diarias.

-Hidratación: todo el día sobre todo en la primera parte del día para evitar interrumpir su sueño para ir al baño.

Evitar comida chatarra y procesados, snacks que muchas veces están llenos de grasas saturadas, trans, azucares, calorías vacías.

No es necesaria una dieta demasiado estricta, a no ser que se requiera por algún desorden o patología una dieta específica dada por su nutricionista, en general es cuestión de manejar un equilibrio y variedad adecuada, recordando mantener el cuerpo activo y el espíritu alegre y motivado. Cuidemos siempre de nuestros adultos mayores.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”