Martes 1 de Diciembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Sedentarismo y alimentación

Martes 20 Octubre de 2020
Lic. Hatsumi Takara
Lic. Hatsumi Takara

Nutricionista Coach
CNP 6011

Licenciada, titulada y colegiada en Nutrición y Dietética, Coach nutricional con experiencia en área de consultoría nutricional, nutrición deportiva, charlas y capacitaciones de educación alimentaria para adultos y niños. 



Redacción: Lic. Hatsumi Takara

En los últimos tiempos el sedentarismo ha aumentado en nuestras vidas, nuestro estilo de vida ya no es tan activo como antes, mostrándose ahora desde temprana edad, quizá por los avances tecnológicos y las facilidades que trae consigo, sin embargo es importante ver la influencia y relación que tiene con futuros problemas de salud como sobrepeso-obesidad, deterioro de la función de nuestras articulaciones, pérdida de masa muscular, descalcificación, disminución de la correcta circulación, repercutiendo así en nuestra vitalidad, salud y bienestar general.

Debemos combatir la vida sedentaria con la actividad física y el movimiento diario, una alimentación equilibrada, ligera, pero saciante y sobre todo acorde a la energía que gastamos incluyendo los nutrientes necesarios para prevenir cualquier desequilibrio que nos fomente problemas futuros en nuestra salud.

Si estamos buscando cambiar nuestro estilo de vida y optar por un cambio saludable debemos desterrar al sedentarismo, plantearnos  aumentar nuestro gasto diario con actividades que no solo entrenen nuestro cuerpo sino también nuestra mente, así nuestra calidad de vida y rendimiento aumentarán en gran medida de una forma sumamente positiva, para esto no nos pongamos excusas como “no tengo tiempo” “no puedo”, recordemos que nuestra anatomía fue diseñada para el movimiento y que todo cambio empieza con pasos pequeños,  empecemos con una caminata breve de 10 o 15 minutos o quizá bailar en casa unas dos o tres pistas, si trabajamos en casa es bueno tomar pausas estratégicas en la jornada para no sobrecargarnos y no bajar nuestro rendimiento laboral, aprovechando para pararnos de nuestra silla, hacer unas sentadillas o flexiones.

Mientras hacemos los cambios necesarios para dejar una vida sedentaria es aconsejable tomar en cuenta las recomendaciones de frecuencia de consumo por alimentos de la siguiente manera:

-Abundante: Agua, pescados blancos y azules, pollo, pavita, huevos, verduras

-Moderado: Legumbres o menestras, pasta, arroz, papas, pan, fruta (se consumen de acuerdo a la actividad física), café o cacao bajo en calorías.

-Escaso: Aceites, jamón, carnes rojas y frutos secos, granola.

-Ocasional: Grasas, embutidos, quesos curados, frituras y bebidas alcohólicas, dulces, chocolate bollería (según actividad física).

Conocer nuestros valores en sangre es parte de lograr un cambio saludable y consciente, por ello es importante hacernos regularmente o mínimo una vez al año un control analítico general (hemograma, colesterol, triglicéridos, glucosa, entre otros dependiendo de nuestro historial) y de IMC o índice de masa corporal para saber si estamos en nuestro peso correcto, si nuestra composición de grasa es adecuada y nuestros valores bioquímicos son saludables.

Incrementar y mantener nuestra actividad física de forma constante y congruente, desde la práctica de algún deporte que nos divierta y nos guste o algo tan sencillo como paseos diarios. Lo cual facilitará la utilización de una alimentación más amplia y extensa ya que gastamos más energía.

Espero que luego de leer éste articulo salgas convencido/a de que el sedentarismo solo nos trae inconvenientes y que el inicio del cambio solo depende de uno y de la decisión de lograrlo.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”