Martes 1 de Diciembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

5 Hábitos para fortalecer la autoestima.

Domingo 4 Octubre de 2020
Peggy Makiya Tsuchikame
Peggy Makiya Tsuchikame

Licenciada en psicología con indicadores de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso social. Defensora de la niña, niño y adolescentes certificada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, trabajando por la comunidad para reducir y prevenir situaciones de riesgo social, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente en la salud física, mental y emocional brindando atención psicológica y  charlas, talleres en instituciones educativas  y conferencias en universidades.



Redacción: Peggy Makiya Tsuchikame

La autoestima es básicamente la valoración y el concepto que nos tenemos a nosotros mismos. Se manifiesta sobre todo en lenguaje interno, en la manera que pensamos, sentimos y hablamos de nuestro ser.

La autoestima se va formando desde la niñez, mediante palabras de aliento o desaliento, las cuales pueden ser directa o indirectamente. De nuestros padres y las personas que están en nuestro alrededor. Al transcurrir el tiempo adoptamos aquellas palabras como verdaderas. Si fueron mensajes negativos pueden dañar nuestra autoestima y valor propio hasta llegar a la vida adulta. Pero los cambios comienzan cuando uno mismo comprende que es absolutamente responsable de los pensamientos y decisiones, que nos acompañan día a día. Por ello, hoy comparto 5 Hábitos para fortalecer la autoestima.  

En realidad trabajar la autoestima es no exigir ser una persona superior a lo que somos, es aceptarnos en este preciso momento de la vida y si no nos  gustan algunos aspectos, se debe tomar la decisión de ir cambiando, porque todos nosotros estamos en constante cambio y evolución.  En realidad no existe la persona perfecta, entonces el principio básico es la aceptación de lo que somos en este momento de la vida.

HÁBITOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA. 

  1. ACÉPTATE TAL Y COMO ERES: Es necesario aceptarnos, con nuestras virtudes y defectos, sin complejos. Entonces,  debemos destruir nuestra voz crítica. Ser consciente de nuestro pequeño yo interior que empieza a pensar   en cosas negativas, incrementando pensamientos autodestructivos,  que muchas veces no permiten desarrollar todas nuestras capacidades para lograr lo que verdaderamente deseamos en la vida. 
  2. HÁBLATE CON CARIÑO: Tenemos que ser nuestro mejor amigo, evitando  buscar  la aprobación de los demás. Debemos poner límites y cuidar de nosotros mismos, sino lo hacemos en este preciso momento, ¿Quién lo hará por nosotros? Cuando aprendemos  a  hablarnos con nuestras  mejores palabras no permitiremos que otras personas tomen el control sobre nuestra  vida.
  3. HAZ DEPORTE Y CUÍDATE TU CUERPO: Muchas veces la autoestima proviene del pensamiento  interior, pero se refuerza por cómo nos miramos ante el espejo. Báñate, arréglate, vístete para agradarte más a ti mismo. Debemos realizar ejercicio y comer sano,  cuidar nuestro cuerpo nos hace tener mayor autoestima, además  realizar deporte libera endorfinas, así que nos ayudara a ser más feliz.
  4. SOCIALIZA: Debemos rodearnos de personas positivas,  ayudarán a liberar estrés y generan energías positivas. ¡Disfruta con esas personas que mejoran tu ánimo y tu vida! Definitivamente debemos alejarnos  de las personas que no nos valoran, porque de ninguna mantera nos ayudan a crecer y desarrollar todas nuestras capacidades.
  5. CAMBIA LAS EXPECTATIVAS POR LA GRATITUD: Es necesario agradecer todo lo que tenemos y aprender a disfrutarlo. Debemos evitar  obsesionarnos  en aquello que deseamos  alcanzar, y sé feliz con lo que tenemos.

Debemos abrazar las nuevas metas y aceptar los nuevos comienzos. Aprendamos a soltar y deja ir todo lo que  no nos hace feliz. Nunca permitiremos paralizarnos, recordemos  que siempre  debemos  crecer y seguir adelante. Es necesario salir  del estado de confort, empezando  con nuevas  rutinas y teniendo propósitos que nos brinden bienestar  para aprender a formar nuestra mente, ya que día a día estamos en unos procesos de cambios.

 

Aquí les brido un ejercicio sencillo que les ayudara a reforzar la autoestima 

Haz una lista de tus cualidades positiva: Apunta al menos 10 cualidades, todos nosotros tenemos habilidades y capacidades que nos fortalecen para continuar con nuestros propósitos. Pero si te cuesta enumerarlas, pregúntale a un buen amigo, estará encantado de ayudarte.

Por ejemplo:

  • Tengo una estupenda familia que me apoya
  • Soy trabajador
  • Soy amable
  • Soy responsable
  • Soy puntual   
  •  

Todos los días durante la mañana lee tu lista y recuerda todas tus cualidades. Seguramente te ayudara a conocerte y aceptarte mejor.

Recuerda: “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actidud”, – Maya Angelou.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”