Martes 1 de Diciembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

BUENAS NOTICIAS PARA LOS NEGOCIOS ENTRE PERÚ Y JAPÓN: Un paso más para evitar la doble tributación

Jueves 1 Octubre de 2020
Miguel Yagi Kume
Miguel Yagi Kume

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú,  Socio de Gómez & Yagi Asociados, cuenta con estudios de Postgrado en el International Tax Center de Leiden University y en la Universidad de Austral.



Redacción: Miguel Yagi Kume

Nos llega la gran noticia de que el Estado Peruano ha dado un paso más hacia la tan esperada entrada en vigor del “Convenio para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal” (CDI) suscrito por el Perú y el Japón.

En noviembre del año pasado, la Cancillería emitió una nota de prensa informando la suscripción del CDI en el marco de la conmemoración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, y del 50 Aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa.

Es importante resaltar que para que el CDI entre el vigor (sea aplicable) no basta que sea suscrito por ambos paises. El propio documento establece que ambas partes deben completar las formalidades internas para que lo regulado en el CDI empiece a surtir efectos.

La buena noticia es que el 22 de setiembre de 2020, mediante la RS 91-2929-RE, el Poder Ejecutivo remitió la documentación necesaria al Congreso de la República para que el CDI pueda ser aprobado y así continuar con el procedimiento hasta su entrega en vigor.

Los Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) son complejos pero traen muchos beneficios para los negocios entre los paises que los suscriben, por ello trataremos de desarrollar algunos ejemplos en las próximas publicaciones.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”