Martes 1 de Diciembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Roger Gonzales Araki: “Emprendedores de la nueva ola”

Sábado 26 Septiembre de 2020
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei. Uno de los creadores del grupo Emprendedores Nikkei y conductor del programa "Unión Nikkei".



Redacción: Roger Gonzales Araki

La palabra “Emprendedor” se ve más que nunca en los buscadores y todos somos parte de esta nueva forma de vida. Ahora emprender es algo normal para nosotros, pensamos que quien no emprende, es porque tiene trabajo y no necesita más o el que emprende y tiene trabajo, quiere un dinerito extra.

Desde hace unos meses podemos ver en las redes sociales, publicidad de emprendimientos-grandes y pequeños- en diversos grupos de Facebook. Quizá nunca fue tan fácil y tan barato publicitar nuestros productos y servicios.

Y eso es lo que quiero resaltar, hace muchos años se hacía más complicado llegar a las mentes de nuestros clientes potenciales, queríamos llegar a ellos, pero no sabíamos cómo. Hoy con un like o invirtiendo en redes llegamos a miles desde la comodidad de nuestra casa.

Y esto ha sido digno de destacar porque antes de la pandemia, había muchos que no nos conocíamos para nada, pero ahora nos conocemos gracias a que les compramos o vendemos productos.

Pero a qué le llamo “Emprendedores de la nueva ola”, no piensen que les llamo así porque es gente que emprende y son la época de la música de la nueva ola (60 y 70), sino porque con la abundancia de información creo que debemos tratar de ser emprendedores distintos.

Y no me refiero a que seamos totalmente diferentes, igual somos seres humanos, sino que “recargados”, que nos informemos mejor y tratemos de tomar en serio nuestro emprendimiento, ir más allá. Conozco casos de personas que han perdido su trabajo y se han visto obligados a emprender.

En todos estos años he podido conocer historias de diversos emprendimientos, quizá me identifico con ellos porque mi familia también tuvo un negocio de cerca de 24 años y sé por las dificultades que uno pasa.

No es fácil empezar de nuevo, o mirar para adelante porque muchos negocios eran una forma de vida, pero para eso ahora debemos tratar de pensar en que el futuro será mejor, que todos sentimos miedo a empezar, pero es justamente ese “virus” que debemos eliminar de nuestras mentes. Detesto leer cuando se habla de una “nueva ola” de rebrote cuando el virus nunca se ha ido. Prefiero llamarle la “nueva ola” a los nuevos emprendedores que surgieron con la pandemia.

Cuando empezó la pandemia, yo tampoco sabía bien qué hacer, incluso veía a muchos profesionales conocidos haciendo Facebook Live, y muchos me recomendaban hacer lo mismo, pero tenía miedo de hacerlo. Confieso que a mis 37 años, no me considero tan amigo de la tecnología más allá de Facebook ADS y otras plataformas y nunca me atreví a salir en vivo en redes sociales. Cosas de la vida, gracias a Emprendedores Nikkei Perú, salgo todos los fines de semana en vivo y desde temprano para hablar de diversos webinars.

Y desde hace poco, con mi amigo Percy Taira venimos conduciendo un programa llamado “Unión Nikkei”, en el que entrevistamos a emprendedores y empresarios para conocer sus historias buscando que ellas puedan inspirar a los demás. Luego vino mi otro “miedo”, de que la señal me falle. Tenía miedo de que la señal falle y se corte el querido “Streamyard” ¡y ocurrió! Pero luego de eso, parece mentira ya uno aprende de que es algo que puede pasar y debe tratar de solucionarlo.

Y de eso se trata, de emprender con la pasión informándonos para ser sostenibles y enfrentando al miedo, ¡el que no arriesga, no gana! Si pasamos la valla del miedo pero seguimos con el impulso de la pasión podremos tener empresas que puedan hacer historia.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”