Domingo 27 de Septiembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Cómo combatir y reducir la ansiedad por comer

Martes 8 Septiembre de 2020
Lic. Hatsumi Takara
Lic. Hatsumi Takara

Nutricionista Coach
CNP 6011

Licenciada, titulada y colegiada en Nutrición y Dietética, Coach nutricional con experiencia en área de consultoría nutricional, nutrición deportiva, charlas y capacitaciones de educación alimentaria para adultos y niños. 



Redacción: Lic. Hatsumi Takara

Comer por hambre real y por ansiedad o antojo son cosas muy diferentes, durante estos tiempos de incertidumbre muchos se han refugiado en la comida, frecuentemente alta en azúcar o grasa, buscando una sensación gratificante o quizá tratando de  llenar algún vacío, dándole a la comida un valor emocional nada recomendable y aumentando así de peso, alterando negativamente los niveles de colesteroltriglicéridosglucosainsulina entre otros.

A continuación les dejo 9  consejos para evitar que nuestra relación con la comida sea presa de la ansiedad:

1. Verifica tu hidratación: La sensación de sed muchas veces se puede confundir con hambre, cuando sientas necesidad de comer primero bebe un gran vaso con agua y si a los 10 minutos pasa la sensación te darás cuenta que no era hambre real.

2. Busca una recompensa que no esté relacionada con la comida: concentra toda tu energía en otras actividades que disfrutes: leer, escribir, mirar una película, bailar, ignorando las ganas de comer por ansiedad. Hazlo siempre y cada vez será más fácil.

3. Relajación: incorpora actividades que ayuden a relajarte, como meditar, hacer ejercicios de respiración, yoga.

4. Consciencia: Cuando sea la hora de comer, es importante que lo hagas de forma consciente, tómate el tiempo de planificar, escoge bien las opciones de alimentos, sabiendo si son o no nutritivos, controlando la cantidad de las porciones y disfrutando sin prisa.

5. Ojo con el azúcar y los carbohidratosReduce la cantidad de harinascarbohidratos en general y azúcar ya que éste produce adicción y no brinda saciedad en absoluto, por contrario crea necesidad de comer más y más. Ten en cuenta los azúcares escondidos de los alimentos o bebidas.

6. Tiempos de comida: si es necesario y te pasa que picas constantemente fracciona la dietacome cada 3-4 horas para evitar acumular tu apetito. La saciedad ayuda a evitar comer de forma emocional.

7. Sueño: si dormimos menos de lo que se necesita puede conducir a un desequilibrio hormonal, afectando a la grelina y la leptina, hormonas que intervienen en la regulación de hambre y saciedad. Dormir por lo menos 7 horas ayudará a evitar sentir al día siguiente antojos o ansiedad.

8. Evita las tentaciones: no tengas en casa o a la vista alimentos no adecuados, altos en azúcar y/o grasas, al no verlos o no tenerlos a la mano evitarás caer en la tentación. Si están en casa por elección de otros integrantes del hogar guárdalos en gavetas que no uses o abras constantemente.

9. Actividad física: Práctica regularmente alguna que disfrutes: correr, andar en bici, subir escaleras, bailar. Te ayudará a estar motivado para seguir una vida saludable y además es una excelente forma de relajar la mente y generar sensación de tranquilidad.

Poniendo en práctica firmemente estos consejos se puede intentar y lograr con éxito controlar la ansiedad. Sin embargo hay situaciones donde la fuerza de voluntad no es suficiente y se requiere en esos casos la intervención de un especialista en psicología que evalúe y monitorice el caso en particular.

 



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”