Viernes 22 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Columnas

10 hábitos para combatir el estrés

Domingo 16 Agosto de 2020
Peggy Makiya Tsuchikame
Peggy Makiya Tsuchikame

Licenciada en psicología con indicadores de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso social. Defensora de la niña, niño y adolescentes certificada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, trabajando por la comunidad para reducir y prevenir situaciones de riesgo social, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente en la salud física, mental y emocional brindando atención psicológica y  charlas, talleres en instituciones educativas  y conferencias en universidades.



Redacción: Peggy Makiya Tsuchikame

Hoy aprenderemos 10 Hábitos para combatir el estrés durante toda nuestra vida, para controlar el estrés debemos de combinar estrategias físicas y psicológicas, esto ayudara a encontrar el bienestar mental,  emocional y físico. 

Todas las personas en alguna etapa sus vidas han presentado estrés, porque el estrés es una respuesta natural a la necesidad que están viviendo  para  adaptarse al entorno, pero los efecto se diferencia en como cada persona presenta capacidades y habilidades para manejar el estrés. 

El estrés es un estado de cansancio mental, puede ser  por exigencias externas o internas, de uno mismo o de la sociedad, causando trastornos físicos y psicológicos. 

Por ello el estrés se presentan en diversas maneras y cada persona es única para solucionar su problema, lo que para uno puede ser estresante no siempre es estresante para los demás, porque, cada persona nacemos con una historia genética, familiar y personal diferente. 

Existen varias clasificaciones de estrés, pero hoy solos detallare 3 

Primer tipo de estrés, es el estrés agudo. El estrés agudo es una respuesta de algún acontecimiento puntual, por ejemplo la presentación de un trabajo, causa estrés momentáneo, que no permanece mucho tiempo y pasando ese acontecimiento la persona vuelve al estado de tranquilidad.  Uno lo puede manejar y funciona como estado de alerta. 

Segundo tipo de estrés, es el estrés agudo episódico, se da cuando la persona presenta estrés con mucha frecuencia en muchas situaciones, mayormente se da con personas que tienen muchas responsabilidades o cargas emocionales. Este estrés genera malestares físicos como dolores de cabeza, dolores corporales  o dolor estomacal, entre otros malestares, por ello, es necesario que la persona reconozcas la genética, historia de vida  y los hechos actuales que están generando estrés, también es sumamente importante identificar  y reconocer las emociones, y los pensamientos, sino puedes manejar la situación es recomendable que asista a algún especialista de tu confianza, porque si no puede generar estrés crónico. 

El estrés crónico  es el estrés más destructivo para nuestro cuerpo y mente, genera varias enfermedades físicas  y mentales.

Ahora conoceremos algunos efectos del estrés 

• En el cuerpo se presenta por fuertes dolores de cabeza, dolores estomacales, fatiga o dolor muscular. 

• En el estado de ánimo mayormente se presenta por inquietud, ansiedad, nerviosismo, depresión, estados de pánico, falta de sueño y falta de motivación. 

• Enfermedades a consecuencia del estrés puede generar  problemas en la piel como alopecia nerviosa, herpes, obesidad o pérdida del apetito, diabetes emotiva, etc. 

Por ello conoceremos hábitos para combatir el estrés 

1. Dormir aproximadamente 8 horas al día y despertar unos minutos antes de la hora indicada, para ello se debe tener en cuenta el horario para regular las horas del sueño. Así la eficiencia del reloj biológico aumentara con la rutina, y no despertaras ansioso (a) por las actividades que debes realizar.  También regálate 5 minutos para agradecer a la vida  por todo aquello que posees.  Ser agradecido (a) ayuda a apreciar y disfrutar plenamente la vida.  

2. Incrementar pensamientos positivos, buscando soluciones a las circunstancias,  disminuyendo las quejas y  aprendiendo a vivir el presente. También es recomendable que durante las mañanas  a la hora del baño, mientras sientas el agua recorrer  por tu cuerpo elimines esos pensamientos que no te dejan disfrutar el momento. 

3. Hacer ejercicios por lo menos 3 veces por semana,  mejora el estado anímico,  aumenta  la confianza en uno mismo, puede relajarte y disminuir los síntomas relacionados a la depresión leve, estrés y ansiedad. 

4. Escribir los pensamientos recurrentes. Un ejercicio práctico para disminuir el estrés es escribir los pensamientos, horarios, proyecto, etc. Para que puedas analizar y brindar soluciones a los pensamientos que generan malestar. 

5. Identificar los pensamiento, es el secreto para disminuir el estrés. La forma de como piensas y te evalúas a ti mismo  puede ser la clave para que dejes de tener estrés.  

6. Realizar limpieza e elimina objetos que no utilices, puede ser el comienzo de una nueva etapa.

7. Practicar el tiempo fuera,  es reconocer cundo el cuerpo habla y presentas molestia por la acumulación del estrés, entonces  es el momento de  dejar todo, para despejar la mente y continuar con las actividades. Por ejemplo, sientes dolor en la espalda por tanto trabajar, puedes ir a la cocina,  tomar un vaso de agua y después seguir con las actividades.  

8. Practicar el tapping para eliminar el estrés. Ya que es una técnica de liberación emocional. 

9. Tomar una taza de té verde durante las noches. Disfrutar un momento para ti, donde puedas reflexionar y reorganizar tus pensamientos. 

10. Reconocer  que no estás solo (a). que puedes conversar con las personas de tu confianza sobre esos temas que no puedes manejar. 

Recuerda: El estrés es una de las enfermedades más influyentes de nuestra época puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales, el estrés mal manejado puede causar enfermedad del acné hasta la propensión del cáncer. 

 El estrés es necesario para mantenernos en estado de alerta, por otro lado el estrés crónico genera en el cuerpo múltiple  debilidades, comenzado con la alteración del pensamiento negativo generando alteraciones del sueño , dolores de cabeza, dolores y malestares en el cuerpo, y comenzado a consumir gran parte de nuestro cuerpo, llamado el sistema inmunológico , el sistema inmunológico es el principal mecanismo de defensa natural que crea nuestro cuerpo para protegernos de infecciones como las bacterias y los virus. En este caso el coronavirus. 

 Recuerda nosotros somos sanos, fuertes y felices 

Siempre sueña, crea y logra.

PUEDES LEER SU COLUMNA EL PRÓXIMO LUNES 31



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”