Domingo 12 de Julio de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Hara Hachi Bu “Comer sólo hasta el 80% de tu capacidad”

Martes 23 Junio de 2020
Lic. Hatsumi Takara
Lic. Hatsumi Takara

Nutricionista Coach
CNP 6011

Licenciada, titulada y colegiada en Nutrición y Dietética, Coach nutricional con experiencia en área de consultoría nutricional, nutrición deportiva, charlas y capacitaciones de educación alimentaria para adultos y niños. 



Redacción: Lic. Hatsumi Takara

Existe un proverbio japonés muy divulgado sobre todo en Okinawa, lugar que siempre ha sido admirado por la longevidad de su población, llamado “Hara Hachi Bu”, que promueve una filosofía de alimentación consciente, al comer sólo hasta la saciedad sana y no llenura máxima. Desde muy temprana edad ya se inculca éste buen hábito en la comunidad para evitar que se desencadenen problemas a futuro.

Este proverbio se basa en que tenemos un punto óptimo donde debemos parar de comer y es el 80%, logrando una sensación de saciedad sana. Normalmente todos pasamos este límite y comemos 20% de más sólo por el placer o por seguir disfrutando de un plato o comida que nos gusta hasta muchas veces sentir que “no entra más”. Al hacer eso estamos actuando de forma automática, desconectando el acto de alimentarnos de nuestra consciencia y eso a su vez, provoca que el estómago necesite mayor cantidad de sangre para poder digerir mayor cantidad de comida, hace que los órganos de nuestro cuerpo trabajen en exceso, desgastándose de forma fácil, para esto debemos ver nuestro organismo y sistemas como una máquina que tiene una vida útil determinada, por poner un ejemplo: cuando comemos ese 20% de más obligamos a gastar en 60 años una pieza que estaba diseñada para durar 90 años o más.

Si ponemos en práctica éste sabio proverbio y elegimos alimentos adecuados nos ayudará en muchas formas:

Ahorro: mientras más comemos, más dinero gastamos, no sólo en casa sino cuando vamos a comer fuera o pedimos por delivery. Ese dinero podrá ser útil en muchas otras cosas necesarias.

Mejor digestión y sensación de bienestar: si comemos sólo lo suficiente evitaremos sentirnos pesados, embotados, sin energía o cansados después de comer, en su lugar, durante el día sentiremos más energía, vitalidad y buen humor.

Obesidad: uno de los grandes problemas por el que se inicia esta enfermedad es justamente por comer más de lo que necesita nuestro organismo, como no necesitamos o no gastamos todas las calorías que consumimos, éstas se almacenan como grasa en el cuerpo y trae las conocidas consecuencias que acortan nuestra vida en tiempo y calidad.

Medio ambiente: para producir la comida del ser humano se sacrifica mucho el planeta, ayudamos comiendo y consumiendo solo lo necesario, menos tala de áreas verdes, menos maltrato (hacinamiento) de animales, menos contaminación de mares, lagos y ríos.

Luego de conocer los beneficios de éste maravilloso proverbio te invito desde ahora a detenerte o servir tu plato al 80% de capacidad, elige alimentos saludables, come lentamente, espera unos veinte minutos después de comer y sentirás saciedad, ya que los receptores de estiramiento del estómago tardan ese tiempo promedio para decirle al cerebro que ya fue suficiente. 
Con éste primer paso podemos llegar muy lejos, construiremos un estilo de vida sano, muy responsable con nosotros mismos y con nuestro planeta.

DATOS DE CONTACTO
E- mail: hatsunutricion@gmail.com
LinkedIn: Hatsumi-Takara
Instagram y Facebook: hatsunutricion



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”